logo Teatro críticoTeatro crítico, televisión en español

Educación universal y nuevas tecnologías

Teatro Crítico ⋅ TC036 ⋅ Teatro Crítico vuelve ante ustedes con un nuevo tema relativo a la educación: la universalización de la educación y el uso de las nuevas tecnologías. En la hora, y unos minutos, que dura el programa, se pone en cuestión el beneficio de las nuevas tecnologías, se pone en cuestión la bondad de la obligatoriedad de la educación hasta cierta edad, se pone en cuestión la misma idea de educación… ¿Se sabe lo que es «educación» o solo se cree que se sabe? Los conversadores de esta entrega son: Miguel Ángel Navarro Crego, José Sánchez Tortosa y José Luis Pozo Fajarnés.
 

Educación universal y nuevas tecnologías

TC036 ⋅ 30 de junio de 2020

José Sánchez Tortosa, Miguel Ángel Navarro Crego y José Luis Pozo Fajarnés en Teatro Crítico.

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

0:04:17 Gustavo Bueno, «Educación, ¿para qué?», en El Catoblepas129

0:04:28 Gustavo Bueno, «Educación, ¿para qué?» Qué ha sido, qué es y qué será la educación en el siglo XXI. IX Curso de Filosofía, Curso de verano de la Universidad de la Rioja en Santo Domingo de la Calzada, Conferencia de cierre del curso.

0:07:30 Gustavo Bueno, momentos tecnológico y nematológico, El Fundamentalismo democrático. Temas de hoy, Madrid 2010. Págs. 115–120.

0:14:05 Crítica a la idea de que hay que educar a la persona que tiene derechos inalienables.

0:14:05 Crítica a la LOGSE

0:14:05 Gustavo Bueno, distinción entre morfológico y lisológico, «En torno a la distinción “morfológico/lisológico”», en El Catoblepas 63, 64 y 65.

0:15:00 Crítica a las ideas de «Educaicón universal», «Educación pública», «Educación gratuita», &c.

0:17:07 Crítica a la devaluación de los llamados «estudios de letras» respecto de los «científicos».

0:18:16 Gustavo Bueno, distinción exento/adjetivo, «¿Qué es la filosofía? El lugar de la filosofía en la educación. El papel de la filosofía en el conjunto del saber constituido por el saber político, el saber científico y el saber religioso de nuestra época». Primera parte, punto 3.

0:26:45 La educación es más bien socialización

0:28:20 Las bases de una racionalidad común pueden rastrearse en la geometría.

0:29:26 Gustavo Bueno, Lenin: «Libertad, ¿para qué? «Educación, ¿para qué?», en El Catoblepas129.

0:14:05 El «éxito» de la educación universal no es tal, es un trampantojo.

0:31:51 Platón, «Fedro». La muerte de la memoria; mito de Thamus y Theuth, págs. 340 y ss.

0:34:00 La crítica a las nuevas tecnologías no es una «enmienda» a la totalidad.

0:35:55 El término educación es español es muy reciente (siglo XVII).

0:37:13 La idea de finalidad en la educación, en base a lo dicho previamente por Pablo Huerga.

0:41:15 Educar deriva etimológicamente de conducir.

0:07:30 Alejandro Amenábar, Ágora, 2009.

0:45:35 Crítica a la idea de educación en el pensamiento de los «posmodernos».

0:42:50 «Educación universal» tiene sentido en totalizaciones como la polis griega.

0:44:12 Defensa del profesorado ante la situación de pandemia actual.

0:49:24 Crítica a las nuevas tecnologías en enseñanza.

0:52:43 LA situación no presencial de la pandemia, ha sacado a la luz los defectos del sistema educativo pos–LOGSE.

0:14:05 Critica a diversos asuntos: falsas virtualidades de la educción a distancia, &c. Problema: la socialización no se consigue.

1.00:40 Luis Carlos Martín Jiménez, Filosofía de la Técnica y de la Tecnología.

1:00:50 La educación prepara para que «se aprenda» lo relevante al salir y trabajar en el sistema productivo.

1:05:00 Para hablar de beneficios en la educación al introducir las tecnologías, sobra el término «nuevas».

1:06:05 Problema de España hoy día: Los que dirigen la política española se han formado en los sistemas educativos pos–LOGSE.