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Filosofía de la Literatura

Teatro Crítico ⋅ TC038 ⋅ Marcelino Suárez Ardura, Pedro Santana y Ekaitz Ruiz de Vergara.
 

Filosofía de la Literatura

TC038 ⋅ 3 de julio de 2020

Inician Ekaitz Ruiz de Vergara, Marcelino Suárez Ardura y Pedro Santana una serie de conversaciones sobre filosofía de la literatura. En este programa de Teatro Crítico, que pretende ser un planteamiento general para ulteriores tratamientos de temas más concretos, se debate la posibilidad de una definición plotiniana, histórico evolutiva, de la literatura atendiendo a sus diferentes sentidos o analogados. Este primer tema está ligado al problema de la unidad o del anomalismo del “campo de la literatura”, que se analiza en función de algunas propuestas teórico literarias clásicas, como la aristotélica, la formalista, la psicoanalítica, &c. Asimismo, se debate el problema de la sustantividad artística de la literatura en función de sus géneros y especies. Todos los temas tratados apuntan a una de las cuestiones centrales de toda filosofía de la literatura: el asunto de la semántica de la ficción literaria, las relaciones entre “poesía y verdad”.

Algunos hitos de la conversación:

0:00:20 Presentación: planteamiento general de una filosofía de la literatura

0:01:14 Primer tema: definición de literatura

0:01:52 Distinción entre definiciones porfirianas y definiciones plotinianas

0:03:42 Aplicación de los dos formatos definicionales a la literatura y a los géneros literarios (ejemplo del ensayo)

0:06:01 Literatura en sentido técnico o genérico como primer analogado de la idea de literatura

0:06:35 El cambio histórico en la extensión de la idea de literatura recomienda su tratamiento plotiniano, histórico-evolutivo

0:09:00 Definiciones porfirianas enumerativas como definiciones “arcimboldescos”

0:10:00 Las definiciones de diccionario son insuficientes porque mezclan criterios diversos

0:13:00 Hay que partir de los contextos tecnológicos, como hace Bueno con la esencia de la arquitectura

0:15:25 Las definiciones plotinianas y porfirianas en la teoría de los géneros literarios

0:17:05 Hay que ejercitar una perspectiva morfológica y no lisológica

0:18:30 Imposibilidad de una ciencia única de la literatura

0:19:36 Existe el riesgo de convertir la idea de literatura en una idea puramente pragmática (educación, literaturas vernáculas)

0:21:45 Crítica de la idea de literatura universal

0:23:40 El anomalismo del “campo literario”

0:24:40 La literatura como totalidad ajorismática

0:28:25 La sustantividad de la literatura o de las artes literarias

0:29:30 El formato de las definiciones literarias de Aristóteles

0:33:10 En un mismo género literario puede haber obras de arte sustantivo y obras de arte adjetivo

0:34:30 Los debates mundanos sobre si una obra es arte o no habría que replantearlos cuestionando si se trata de arte sustantivo o no

0:38:40 Unidad o anomalismo del campo literario a propósito de Aristóteles y los métodos formales del siglo XX

0:42:00 El alcance de los métodos formales se limita a un corpus sintácticamente delimitado con anterioridad

0:44:00 Ejemplo de corpus reducido de obras literarias: el soneto

0:45:15 Los métodos formales son una petición de principio

0:47:05 Los métodos formales establecen un cierre tecnológico de términos, segregando sin embargo los elementos simbólicos y alegóricos

0:48:15 Las ideas de campo y espacio para plantear el problema de la unidad de la literatura

0:49:40 Hay que ponerse a salvo del supuesto de que el campo literario alude a un campo científico único y de la teoría del objeto científico

0:51:00 Distinción entre ciencias etomáticas y ciencias mitemáticas para analizar las “ciencias” de la literatura (sociología de la literatura, literatura comparada)

0:53:25 Claridad y distinción del campo de la literatura y su articulación concreta con el espacio literario

0:55:50 Ninguna de las ciencias de la literatura resuelve el problema de la unidad del campo literario

0:56:45 Relación con los problemas de semántica y de la ficción

0:59:10 Bruno Bettelheim y la interpretación psicoanalítica de los cuentos de hadas adjetivan las obras literarias

1:06:30 Hay muchas clases de psicocrítica, no todas adjetivan la obra literaria

1:08:40 Podría verse la interpretación de Bettelheim no como una interpretación científica, sino ideológica o filosófica

1:09:35 La idea de símbolo práctico en literatura

1:11:10 Las interpretaciones alegóricas plantean el riesgo de la negación del texto como lo hacen algunos teóricos de la recepción literaria

1:13:40 Hay varias clases de estudios de recepción literaria, no todas niegan el texto

1:15:15 Los problemas de la deconstrucción en crítica literaria

1:17:20 Conclusión y temas a tratar en el futuro