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Las funciones de la Literatura

Teatro Crítico ⋅ TC056 ⋅ Ekaitz Ruiz de Vergara, Pedro Santana y Marcelino Suárez Ardura. Se discuten las funciones que cabe atribuir a la literatura, tomando como punto de partida las respuestas ofrecidas por Gustavo Bueno en la encuesta realizada por Lázaro Carreter “Literatura y educación” (1974). A propósito de esas respuestas, se tratan las ideas de arte sustantivo y de arte adjetivo, el problema de la interpretación de las obras literarias y del plano alegórico en literatura y otros temas relacionados con la educación literaria contemporánea en España y con la filosofía política.
 

Las funciones de la Literatura

TC056 ⋅ 6 de agosto de 2020

Ekaitz Ruiz de Vergara, Pedro Santana y Marcelino Suárez Ardura en Teatro Crítico

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

0:01:50 ¿Qué función se atribuye al estudio de la literatura? Idea formal de función y su clasificación

0:03:40 Dos criterios, sustancia y causalidad, para construir la tabla de funciones

0:04:20 Idea de arte sustantivo, identificable con la función 1

0:07:50 La tabla es de carácter genérico

0:10:20 Las respuestas de Bueno en “Literatura y educación” le dan la vuelta al planteamiento gremial de la encuesta: lectura de las cuatro preguntas

0:15:30 Todas las preguntas suponen de alguna manera una concepción filosófica de la literatura

0:18:00 Las preguntas sobre la enseñanza de la literatura y la formación humanística adelanta ciertos planteamientos contemporáneos en estudios culturales y literarios

0:21:20 Paradojas de la educación literaria actual

0:25:00 Crítica de los estudios literarios en la educación secundaria actual

0:28:00 La literatura es uno de los medios de articulación del “espíritu subjetivo” en “espíritu objetivo”. Conexión con la filosofía política

0:29:40 Noetología ejercitada en “Literatura y educación” con lenguaje hegeliano

0:31:00 Operación “suplencia” o “incorporación” entre las cuatro casillas: ideas de sustantividad y adjetividad como modelo crítico

0:33:10 Contra la tesis de que las obras artísticas son solo nematologías y que el análisis crítico de las obras artísticas las adjetiva necesariamente

0:36:30 Peligro de hacer reduccionismos sociológicos o de otro tipo sobre el arte

0:38:00 El problema de encontrar la inmanencia del campo artístico es más complicado en la literatura que en otros campos

0:42:00 En las artes hay siempre nematologías, pero no pueden reducirse a ellas

0:50:30 Hay que coordinar las ideas genéricas de “Literatura y educación” con los escritos posteriores de Bueno sobre temas literarios: lo específico de las obras literarias se encuentra en el plano alegórico

0:54:10 El sentido en que Bueno emplea la idea de alegoría

0:57:10 El plano alegórico depende de la interpretación que se haga de la obra de referencia

0:59:10 Hay interpretaciones que hacen justicia a la estructura de la obra y otras que no

1:04:40 ¿Las interpretaciones son mejores o peores en función de su ajuste a la obra literaria? Tipos de interpretaciones

1:22:20 El “realismo racial” en el cine y situaciones semejantes, que se ajustan a la función 3

1:26:30 Discusión sobre la representación de los personajes en algunas películas

1:39:30 El interés de Bueno por el problema de España, que aparece al final de “Literatura y educación”

1:49:10 La degradación de la enseñanza literaria está ligada a la degradación de la sociedad política