logo Teatro críticoTeatro crítico, televisión en español

Dialéctica entre las artes y las ciencias

Teatro Crítico ⋅ TC003 ⋅ Vicente Chuliá, Luis Carlos Martín Jiménez y José Luis Pozo Fajarnes.
 

Dialéctica entre las artes y las ciencias

TC003 ⋅ 29 de abril de 2020

Vicente Chuliá Ramiro, Luis Carlos Martín Jiménez y José Luis Pozo Fajarnés conversan sobre la dialéctica entre las artes y las ciencias.

Los temas que habían quedado incoados en el programa “Teatro crítico 2020”, se desarrollan en esta nueva entrega de Teatro crítico: No es lo mismo el arte y la ciencia, pese a que ahora todo quede anegado por la idea de cultura. Se tratan ideas fundamentales sobre filosofía de la música. La universidad no se ocupa de filosofía de la técnica, y respecto de la ciencia, solo se preocupa por algunas de ellas, como pueden ser: la sociología, la psicología, la antropología, &c., pero no se ocupa de las ciencias positivas tal y como lo hace la filosofía materialista. En las distintas universidades, el punto de vista desde el que se trata el conocimiento científico es el del sujeto, a partir de sus facultades. Se introducen ideas de filosofía del cine. Sobre la sustantividad en la música y la sustantividad en el cine…

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

0:04:52   Gustavo Bueno, La fe del ateo, Temas de hoy, Madrid 2007.

0:04:55   Gustavo Bueno, El mito de la cultura, Pentalfa, Oviedo 2016.

0:05:08   Gustavo Bueno, “La querella de las artes y las ciencias”, Escuela de filosofía, Fundación Gustavo Bueno.

0:05:18   Gustavo Bueno, “Sobre las querellas, en general, y las querellas barrocas, en particular” (El Catoblepas, 164:2) y “Sobre las querellas, en general, y las querellas barrocas, en particular (y 2)” (EC 166:2).