logo Teatro críticoTeatro crítico, televisión en español

El problema lingüístico de la educación en España

Teatro Crítico ⋅ TC034 ⋅ Esta entrega de Teatro Crítico aborda el problema lingüístico de la educación en España. La cuestión de la educación es un tema recurrente en los programas de Teatro Crítico, pero convenía tratar uno de sus aspectos más acuciantes: el del aprendizaje de la lengua española. Sobre todo pensando en la incidencia que su abandono tiene para la eutaxia de España, del Estado español. El hecho de minusvalorar el idioma nacional en algunas comunidades autónomas, así como privilegiar el idioma inglés frente al español en todo el territorio, no solo va en detrimento del aprendizaje de los alumnos, sino que consigue deteriorar más todavía nuestra cohesión nacional. Intervienen en este programa: Miguel Ángel Castro Merino, Manuel Enrique Prado Cueva y José Luis Pozo Fajarnés.
 

El problema lingüístico de la educación en España

TC034 ⋅ 26 de junio de 2020

José Luis Pozo, Miguel Ángel Castro y Enrique Prado en Teatro Crítico.

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

0:11:44 Gustavo Bueno, “Dialéctica de imperios”, en España frente a Europa, Pentalfa, Oviedo 2019, págs. 169–363.

0:19:30 Gustavo Bueno, El mito de la cultura, Pentalfa, Oviedo 2016, pág. 132.

0:34:05 Gustavo Bueno, “La Idea de Cultura en Herder”, en “El reino de la Cultura y el reino de la Gracia”, El Basilisco n° 7, 1991.

0:34:10 José Luis Pozo Fajarnés, “La idea de nación cultural en Fichte”, en “Destrucción del libro de Santiago Armesilla, El marxismo y la cuestión nacional española”, El Catoblepas, 2019, 186:1.

1:00:00 “Leyenda negra”, en Filosofía en español.

1:00:09 José Luis Pozo Fajarnés, “Sobre la superioridad de los Anglosajones, Edmundo Demolins”, en Antonio Hernández Fajarnés, Pentalfa, Oviedo 2017, págs. 478-481.