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La ficción literaria

Teatro Crítico ⋅ TC043 ⋅ Ekaitz Ruiz de Vergara, Pedro Santana y Marcelino Suárez Ardura. Se abordan los principales problemas que suscita la idea de ficción en la literatura, su distinción respecto de otro tipo de ficciones (históricas, científicas, jurídicas), sus referentes y su “verdad”
 

La ficción literaria

TC043 ⋅ 15 de julio de 2020

Ekaitz Ruiz de Vergara, Pedro Santana y Marcelino Suárez Ardura en Teatro Crítico.

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

0:00:40 La ficción se ha empleado a menudo para definir la literatura.

0:01:46 “Materialismo filosófico y Literatura”, debate 27 mayo 2009: Jesús González Maestro, Pedro Santana Martínez, Marcelino Suárez Ardura y Gustavo Bueno.

0:01:50 El problema de deslindar las ficciones literarias de otros tipos de ficciones (jurídicas, históricas, científicas).

0:03:40 Lo específico de las ficciones literarias sería su referencia a un plano alegórico, ausente en ficciones como el demonio de Maxwell.

0:11:00 Es mejor hablar de la ficción en cada género literario que en la literatura en general.

0:13:00 Insuficiencia de las definiciones léxicas de ficción y su carácter no originario en ontología.

0:14:30 La ficción surge cuando cambiamos la perspectiva, no hay propiamente ficción cuando nos mantenemos en la inmanencia de cada categoría artística: para que haya ficción es necesario salir de la categoría de referencia.

0:17:00 Ejemplo del teatro (“La esencia del teatro” de Gustavo Bueno).

0:18:20 El problema de la ficción viene de la teoría de la mímesis aristotélica porque cambia de plano.

0:24:00 Existen muchos tipos de ficciones con estructuras muy distintas.

0:26:50 Habría que analizar la ficción en cada obra literaria.

0:31:30 No se puede hablar de ficción literaria si se parte de la idea de ficción como mentira o farsa, porque hay que tener en cuenta las verdades de la ficción.

0:35:30 El problema de la ficción en las novelas históricas (ejemplo de Galdós).

0:41:00 Oposición entre ficciones literarias y ficciones históricas.

0:49:00 No se puede entender una ficción literaria aisladamente, al margen de otro tipo de materiales históricos.

0:58:00 La teoría de la ficción se mueve en categorías aristotélicas y sostiene una idea adecuacionista de verdad.

1:00:00 La idea de símbolo práctico en literatura puede replantear el problema de los referentes de las ficciones literarias.

1:01:30 Acepciones del término “alegórico”.

1:12:30 Acepciones del término “inmanencia”.

1:15:40 La relación que hay entre la novela y la historia es análoga a la que hay entre la geografía y la geometría (“Gustavo Bueno habla de literatura”).

1:19:40 En la propia geografía el problema se plantea también en términos aristotélicos.

1:21:30 Gustavo Bueno rompió con el marco aristotélico desbordando la oposición entre lo universal y lo particular.

1:23:40 Los sujetos de ficción son, en cierto sentido, muy operatorios, en contraste con lo que sostiene Jesús Maestro.

1:24:50 Esta operatoriedad es de carácter más bien pragmático, no semántico

1:28:50 Presencia del aristotelismo en la teoría literaria